Qué retenciones por impuestos te deberían hacer las tarjetas como monotributista

Las tarjetas son agentes de percepción y retención en Argentina, por esto tienen que hacer retenciones por impuestos cuando efectúan pagos. Desde el año 2010 las empresas están obligadas a retener el porcentaje de IVA y Ganancias correspondiente a sus clientes monotributistas que hayan sobrepasado el límite de facturación.

Cuando se trata de locaciones y/o prestaciones de servicios deben tener en cuenta que en el transcurso de los doce meses anteriores al momento del pago sus clientes no efectuaron operaciones con el mismo sujeto por importes superiores a $ 700.000, hayan sido pagados o no.

En el caso de transacciones de cosas muebles, las tarjetas controlarán que el precio unitario de venta en la factura no sea superior a $ 2.500. En los casos en que sí, deberán hacer la retención correspondiente. Como también si durante los doce meses anteriores su cliente realizó operaciones con el mismo sujeto por importes, hayan sido pagados o no, superiores a $ 1.050.000.

El cálculo debe hacerse sobre todas las operaciones anteriores a la fecha del pago de que se trate, durante ese mes y los once meses calendario inmediatos previos.

Desde el año 2010 las empresas están obligadas a retener el porcentaje de IVA y Ganancias correspondiente a sus clientes monotributistas que hayan sobrepasado el límite de facturación.

¿Hasta cuándo deben hacer las tarjetas estos cobros?

Las tarjetas harán esta retención en el momento del pago (y sobre los pagos siguientes) hasta que su cliente acredite la inscripción al régimen general de Impuestos a las Ganancias y/o Valor Agregado. A partir de la inscripción se aplicarán los regímenes de retención específicos de cada uno de esos impuestos. Los agentes de retención, las tarjetas en este caso, deberán corroborar en AFIP a través de la constancia de inscripción que estas hayan sido efectuadas.

¿Querés conocer más sobre costos asociados a recibir pagos con tarjetas de crédito y débito? ¡En esta nota te contamos cuáles son!

¿Cuáles son las alícuotas que deben aplicar?

Impuesto a las Ganancias

En el caso del Impuesto a las Ganancias se aplicará sobre el importe de cada concepto que se pague, ya sea pago total o parcial y sin deducción alguna, la alícuota del treinta y cinco por ciento (35%).

Ejemplo uno: Se debe pagar por prestación de servicios $ 3.000 a X, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 700.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención a aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 3.000 x 35 % = $ 1.050 (importe a retener).

Ejemplo dos: Se debe pagar por compra de bienes $ 1.800 al proveedor Y, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 1.050.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención a aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 1.800 x 35 % = $ 630 (importe a retener).

Impuesto al valor agregado

Cuando se trata del IVA, el monto se determinará sobre el importe que se cancela, ya sea pago total o parcial, aplicando la alícuota del veintiuno por ciento (21%).

Ejemplo uno: Se debe pagar por prestación de servicios $ 3.000 a X, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 700.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención que se deberá aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 3.000 x 21 % = $ 630 (importe a retener).

Ejemplo dos: Se debe pagar por compra de bienes $ 1.800 a J, quien facturó a la DGCyE durante el mes actual y los once meses anteriores una suma superior a $ 1.050.000 y no se encuentra inscripto en el Régimen General. La retención que se deberá aplicar es la siguiente: Total de la factura a pagar: $ 1.800 x 21 % = $ 378 (importe a retener).

Las retenciones que las tarjetas realizan de acuerdo a este régimen constituyen pagos a cuenta respecto del Impuesto a las Ganancias y serán computados como ingresos del impuesto en la declaración jurada del período fiscal en que se practicaron para el caso del Impuesto al Valor Agregado.

Buscamos llevarte la información más clara, de todas maneras lo hacemos a modo de comentario y siempre recomendamos que te asesores con un contador.

Agradecemos al estudio Barrero & Larroudé que colaboró en la creación de este contenido.

Podemos ayudarte a controlar y administrar tus cobros con tarjetas para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora Increase gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 10.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos encargamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!