Cómo ganar más dinero vendiendo con tarjeta.

Cualquier persona que tenga un negocio de venta al público conoce los beneficios de operar con tarjetas de crédito y débito. El ticket promedio es más alto, la compra compulsiva es más habitual y las promociones generan incentivos que normalmente no se ven para las compras en efectivo.

Sin embargo, existen 3 factores que pueden hacer que la eficiencia de nuestras ventas disminuya, arrastrando también parte de nuestras ganancias.

En este artículo te vamos a contar cuales son y cómo hacerles frente.

1. Determinar correctamente el precio de un producto al venderlo en cuotas.

Cuando un cliente paga en cuotas con tarjeta de crédito un producto nuestro, esta financiación lleva consigo un costo (cobrado por la compañía de tarjetas o el banco). Ese costo debe ser recargado sobre el precio del producto para que sea absorbido por el cliente, en vez del comerciante.

Todos los años los bancos o emisoras de las tarjetas publican en sus respectivas webs una planilla con los coeficientes de cuotas. Esto es una serie de números por los cuales debemos multiplicar el precio de un producto para determinar el recargo debemos aplicarle.

El problema surge cuando los comerciantes en vez de calcular correctamente el recargo, lo hacen a ojo (práctica habitual) con esto pueden suceder dos cosas: A-cobrar de menos y perder dinero. B-Cobrar de más y perder ventas.

Por eso es importante calcularlo correctamente. A no desesperar, no es complicado como parece. Para esto te ofrecemos dos alternativas: visitá nuestro breve artículo donde explicamos cómo hacerlo o podés usar nuestra herramienta gratuita IncreaseCard Calculator.

IncreaseCard Calculator es un sitio web donde con solo ingresar el precio regular del producto, el tipo de tarjeta y la cantidad de cuotas, automáticamente calculará el precio final que debés cobrar al cliente.

2. Presentar los cupones rechazados en los primeros 30 días.

Para que un cupón rechazado por la tarjeta te sea acreditado debés presentarlo dentro de los 90 días (para operaciones nacionales) y antes de los 60 días (para operaciones internacionales).

Muchos comerciantes olvidan hacer el reclamo dentro de los plazos estipulados, con lo cual estos quedan invalidados, nunca llegan a ser acreditados y se pierde dinero en el proceso.

Nuestra recomendación es presentar los cupones rechazados dentro de los primeros 30 días para que el tiempo juegue a tu favor en caso de disputa. A la hora de presentar los cupones rechazados debes incluir los siguientes items:

1. Nota de presentación del reclamo . (Podés descargarla haciendo click)
2. Cupón / Fotocopia legible de ticket y cierre de lote.
3. Liquidación (en caso que corresponda).

Si el cliente firmó el cupón duplicado no vas a tener problema problema porque es considerado con la validez de un original. Para presentarlo podés ir directamente a la entidad pagadora: First Data, Visa o Amex.

3. Utilizar el pronto pago solo en aquellos que sea imprescindible.

Los bancos muchas veces ofrecen el servicio de “Pronto Pago”. Este consiste en adelantar la acreditación de las ventas con tarjeta, con lo cual a las 48 horas hábiles el comerciante puede disponer de todo el dinero en vez de tener que esperar 18 días hábiles como sería usual.

El problema es que si utilizamos este servicio para todas las operaciones con tarjeta de nuestro comercio, la cantidad de dinero que gastemos pagando los intereses va a ser considerable. El costo financiero total del Pronto Pago es igual a la Tasa Nominal Anual para los planes de tres cuotas.

Es por eso que nuestra recomendación es utilizar este servicio únicamente en aquellos casos donde exista una necesidad de liquidez para afrontar un gasto inminente y de lo contrario esperar los plazos de acreditación habituales. De esta forma incrementará sus ganancias de forma inversamente proporcional a lo que paga por el costo financiero del servicio.

Para dar de baja o de alta el servicio, dependiendo de cuando lo necesite, puede comunicarse directamente con su entidad financiera: First Data, Visa o Amex.

 

Si te gustó este artículo, probablemente te interese:

-Sobre la ley de pagos con tarjeta obligatorios

-Vender con tarjeta y los coeficientes de cuotas: cómo terminar con la pesadilla

¡Sumate a los más de 10.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos encargamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!