¿Cómo cobrar con tarjeta? ¡Cinco datos clave para empezar!

¿Cómo cobrar con tarjeta? ¡Cinco datos clave para empezar!

Cobrar con tarjeta hoy es determinante para que un cliente decida hacer una compra o seguir a otro comercio. Aceptar pagos con tarjeta de crédito tiene varios beneficios relacionados no sólo con la satisfacción de tu comprador sino también con la seguridad de tu comercio (al manejar cantidades menores de dinero en efectivo), la posibilidad de generar ventas por importes más altos (los clientes suelen gastar más con tarjeta de crédito o débito que en efectivo) y ofrecer planes de financiación. Si todavía no contás con la opción de cobrar con tarjeta, en esta nota vas a encontrar toda la información que necesitás para dar esos primeros pasos.

1.- Cómo contratar una terminal POS

Lo primero que necesitás para cobrar con tarjeta es contar con una terminal POS. Tenés distintas opciones disponibles, más adelante las mencionamos pero antes hablemos de los requisitos. ¿Qué necesito para contratar una terminal POS? Los requerimientos son simples: un CUIT y una cuenta bancaria. Con esos dos elementos ya estás en condiciones de obtener tu terminal y empezar a cobrar con tarjetas de crédito y débito en tu comercio.

Para esto podés comunicarte con alguno de los proveedores de terminales POS: Posnet y Lapos. O hacerlo directamente con tu banco, en el caso de que cuente con un acuerdo con estas empresas.

Otra posibilidad que debés tener en cuenta para cobrar con tarjeta en tu negocio o comercio es el servicio que ofrecen las principales operadoras de pagos online: Mercado Pago o Todo Pago. De eso hablamos en el próximo punto.

Si querés leer más sobre cómo y por qué aceptar tarjetas de crédito y débito en tu comercio, cliqueá acá.

De acuerdo al volumen de ventas con tarjeta que tengas en tu negocio o comercio vas a encontrar una opción adecuada, también podés integrar todas para ofrecer a tus clientes distintas alternativas.

2.- ¿Qué opciones existen para cobrar con tarjeta?

Como mencionamos, podés empezar a cobrar con tarjeta contratando una terminal Pos a través de Posnet o Lapos o con los servicios de Mercado Pago o Todo Pago.

Posnet y Lapos son los principales proveedores de terminales Pos, tienen un costo fijo mensual de mantenimiento al que debés sumar el arancel que cobran las administradoras por cada operación con tarjeta de crédito o débito. Mercado Pago y Todo Pago son las plataformas de pagos online más importantes y ofrecen dispositivos que podés conectar en tu teléfono celular o tableta para recibir pagos con tarjeta en tu comercio. Tienen un costo inicial por el lector y después sólo un porcentaje por cada transacción.

De acuerdo al volumen de ventas con tarjeta que tengas en tu negocio o comercio va a convenirte usar alguna de estas opciones o integrar todas para ofrecer a tus clientes tantas alternativas como sea posible.

3.- ¿Qué es el número de establecimiento? ¿Cómo lo consigo?

El número de establecimiento es el código con el que tu negocio o comercio va a identificarse con las administradoras de tarjetas de crédito y débito y así va a poder procesar pagos desde la terminal Pos. Cada una de las tarjetas con las que operes va a darte un número de establecimiento único asociado a un CUIT y a la cuenta bancaria en la que se acreditan tus ventas.

Cuando empieces a trabajar con tarjeta podés pedir este número a tu ejecutivo del banco (este trámite va a ser más rápido) o hacerlo llamando por teléfono a cada una de las tarjetas.  Estos son los números:

-Visa/Cabal: (011) 4378-4440 o desde el interior al 0810-222-4440

-First Data (011) 4340-5900

-American Express: 0810-555-0500

-Tarjeta Naranja 0810-555-6272

Si ya estás operando con tarjeta en tu comercio y necesitás el número de establecimiento, podés encontrarlo en cualquier cupón que hayas emitido con esa tarjeta.

El cierre de lote es la operación con la que vas a enviar a las administradoras de tarjetas de crédito y débito la información de todas las ventas registradas en un período de tiempo.

4.- ¿Cómo hacer una venta con tarjeta?

Estos son los pasos del proceso habitual para procesar una venta:

– Pasá la tarjeta con la banda magnética hacia abajo y a la izquierda en forma rápida por la terminal Pos.

– Ingresá los cuatro últimos dígitos de la tarjeta y confirmá con OK.

– Ingresá el código de seguridad ubicado en el dorso o frente de la tarjeta y confirmá con OK.

Ingresá el monto incluyendo los centavos o ceros y confirmá con OK.

– Ingresá la cantidad de cuotas y confirmá con OK.

– Cuando la operación sea aprobada, ingresá el número de factura y confirmá con OK

Si la tarjeta con la que vas a hacer la venta tiene chip, los pasos son similares pero en lugar de pasar la banda magnética tenés que introducirla en el lector.

5.- ¿Cómo hacer un cierre de lote? ¿Cada cuánto tiempo?

El cierre de lote es la operación con la que vas a enviar a las administradoras de tarjetas de crédito y débito la información de todas las ventas registradas en un período de tiempo (el que pasó desde el cierre anterior).

Hacerlo requiere de unos pasos muy sencillos con los que rápidamente te vas a familiarizar. Es muy importante que lo hagas diariamente para no correr riesgos y que todas las ventas se procesen con puntualidad.

En un cierre de lote deben entrar todos los cupones de las ventas que hiciste desde el cierre anterior. Con Increase podés asegurarte de esto, vas a ver el total y podés compararlo con la suma de los cupones.

Las operaciones en las que debés prestar especial atención son las ventas offline con tarjeta de crédito (las tarjetas de débito no operan offline). Los pasos son sencillos pero un error puede llevarte a perder una venta.

Con esta información ya estás listo para empezar a cobrar con tarjeta de crédito y débito en tu comercio. Podemos ayudarte a controlar y administrar tus cobros para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora Increase gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.