Tarjetas de crédito

Conozca todos los secretos para que operar con tarjeta
en su negocio sea simple y rentable.

 

3 Mitos y verdades de vender con tarjetas de crédito en tu comercio

El objetivo de este artículo es aclarar los mitos y malentendidos más comunes sobre vender con tarjeta en los comercios. Muchas veces los comercios no aceptan tarjetas por diferentes mitos que circulan. Esperamos que con esto puedan basar sus decisiones en los HECHOS y no en PREJUICIOS que muchas veces terminan por hacerles perder dinero.

Mitos y verdades de vender con tarjeta de credito

MITOS y VERDADES:

1. Las tarjetas me terminan descontando cerca del 10% en vez del 3% que dicen porque tienen gastos ocultos y poco claros. Falso pero…

El costo de aceptar tarjetas de crédito se resume en estos tres factores:

A. Costo de alquiler del Terminal POS (POSNET LAPOS)
B. Comisión de servicio: 3% para tarjetas de crédito, 1.5% para tarjetas de débito.
C. Costo de cargos por financiación (dependen de la cantidad de cuotas y el tipo de tarjeta utilizada en la compra).

Este mito es falso, sin embargo es cierto que existen algunos cargos (2) que no son del todo claros:

A. Las retenciones bancarias que se aplican sobre ese 3% o 1.5%. 
Estas varían según los convenios multilaterales entre provincias, situación fiscal del comercio y resoluciones de último momento entre otros factores.

Para poder hacer un seguimiento preciso de estas es necesario una gran cantidad de horas de trabajo por parte de un contador asignado o la utilización de un sistema que automatice esta tarea (como por ejemplo: INCREASE). Si estos montos no son utilizados cómo crédito fiscal, el comercio perderá dinero innecesariamente.

B. Los cargos por financiación de cuotas. 
Cuando una compra se financia en cuotas, hay un costo detrás de esa financiación del cual debe hacerse cargo el cliente. Para ello, el comerciante debe modificar el precio del producto acorde a la tabla de coeficientes que proporciona la compañía de la tarjeta utilizada en la compra.

Muchos comerciantes no hacen esto y terminan afrontando el cargo de la financiación ellos mismos o cobran un recargo más alto de lo que corresponde al cliente.

Para simplificar esta tarea y hacerla de forma correcta recomendamos usar la aplicación gratuita CALCULATOR (app.increasecard.com/calculator) . Simplemente se elige el tipo de tarjeta, cantidad de cuotas, precio regular del producto y automáticamente calcula el precio con el recargo exacto por financiación.

2. Las tarjetas tardan un mes o más en pagarme los cupones. Verdadero pero…

Si bien es VERDADERO  que las tarjetas pueden tardar hasta un mes de calendario o más, este no es siempre el caso. 
Visa por ejemplo para operaciones en un pago tarda 18 días hábiles, lo cual se traduce en 3 semanas y 3 días de calendario, mientras que para operaciones en cuotas tarda sólo 48hs hábiles.

Para terminar con toda posibilidad de dudas, les dejamos los calendarios de pago de las tarjetas en todas sus modalidades:

Débito:

Visa y Master: 48hs hábiles desde la compra.

Crédito:

En cuotas:

Visa: 48s hábiles desde la compra.
Mastercard y First Data: 48s hábiles desde la compra.
American Express: 72hs hábiles desde la compra.

En un pago:

Visa: 18 días hábiles desde la compra.
MasterCard: 18 días hábiles desde la compra.
Amex: 28 días hábiles desde la compra.

IMPORTANTE:

Si un pago toma más tiempo del estipulado es importante hacer el reclamo al banco pagador y/o compañía de tarjeta de crédito.

Los casos en que las tarjetas no pagan son extremadamente raros. La mayoría de las veces que el pago tarda más del tiempo debido se debe a un error del banco. Es importante llevar un control apropiado de cada uno de los pagos que deben acreditarse para poder saber y reclamar en este tipo de situaciones.

Una forma práctica de hacer esto es a través de INCREASE , donde es posible comparar fácilmente el deposito recibido en la cuenta bancaria del comercio contra el monto de los cupones que las tarjetas deben acreditar un determinado día.


3. Las tarjetas a veces no me pagan todas las ventas que hice y ademas no me avisan. Falso pero…

Las compañías de las tarjetas pagan siempre los cupones que están orden y sin problemas, pero existen excepciones.

El gran PERO son los rechazos y contracargos. Cuando hay algún problema con una compra, ya sea sospecha de fraude u otro motivo, ese cupón no es pagado y debe hacerse el reclamo correspondiente del mismo para recibir la acreditación.
Los rechazos o contracargos efectuados son especificados y comunicados claramente en la liquidación de la tarjeta correspondiente, depende del comerciante hacer o no el reclamo correpondiente, de lo contrario perderá el dinero.

Esta tarea requiere de una gran dedicación ya que cada comercio debe revisar diariamente la liquidación de cada una de las tarjetas de crédito para poder detectar los rechazos o contracargos y luego hacer el reclamo.

Una forma práctica de ahorrar tiempo en esta tarea es a través de INCREASE, ya que detecta automáticamente los rechazos y contracargos, el importe exacto, Nº de cupón, Nº de liquidación y avisa oportunamente al comerciante la fecha estimada de vencimiento para hacer el reclamo y que no pierda el dinero.

Increase también te puede ayudar a:

  • Conocer los importes descontados por impuestos, retenciones, percepciones, costos de tarjetas y cualquier tipo de descuento aplicado por las mismas.
  • Saber los montos a cobrar por las ventas realizadas con tarjeta y sus respectivas fechas de cobro.
  • Ver un detalle de cada una de las transacciones e informarte de cualquier cupón que no se haya pagado por Contracargo o Rechazo.

Esperamos haber aclarado la dudas más comunes de vender con tarjeta en un comercio. Si tenés alguna pregunta o creés que hay otro mito que merece estar en la lista, escribinos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y compartiremos la respuesta en nuestro próximo artículo para aclarar las dudas.

Si leíste este artículo, probablemente te interese:

- Tarjeta SUBE y su programa de beneficios: ¿me conviene adherir a mi comercio?
- Vender en cuotas con ahora 12: todo lo que tenés que saber.
- Cómo ganar más dinero vendiendo con tarjeta.

 

Alvaro Casas Zubiría
Autor: 
Author: Alvaro Casas Zubiría
Alvaro trabaja como encargado de diseño web y marketing en Increase. Es licenciado en psicología, apasionado por la música y la tecnología.
www.increase.com.ar

  • Facebook small
  • Twitter small
  • GooglePlus small
  • LinkedIn small
Unite a los más de 1000 comercios que reciben nuestros consejos
Banner 2 Optimized

Encuesta Increase

¿Cuánto tiempo le dedicás a controlar las ventas con tarjeta en tu comercio?

Hasta 30 minutos por día - 50%
Entre 30 y 45 minutos por día - 0%
Más de 1 hora por día - 0%
No controlo mis cobros con tarjeta - 50%